¿Por qué es tan importante el Marketing de fidelización?

 

De todas las estrategias posibles derivadas de la actividad del marketing destacan potencialmente los resultados que se pueden llegar a lograr con una eficaz estrategia de fidelización.

Los pequeños comercios tienen esa particularidad de cercanía y proximidad al cliente, una cualidad muy beneficiosa de la que se puede obtener un alto rendimiento.

Xacex quiere ayudar a todos sus asociados a que conozcan todas y cada una de las herramientas disponibles que ayudarán a incrementar su flujo de clientes, y mejor aún la fidelidad de estos hacia ellos.

Un cliente satisfecho, es un cliente fiel

Fidelizar a un cliente no es tarea rápida, pero si sencilla. Todos los comercios pueden llegar a conseguirlo pero para ello hay que  ser fieles a sus principios, creer en ellos y transmitir la esencia de lo que venden. Llamamos factor emocional, cuando el comercio (o la acción de compra)  es capaz de ser captada de manera “muy positiva” por parte del receptor, en este caso el cliente.  Como clave en este artículo intentaremos mejorar este concepto de percepción de la “satisfacción” y “la compra positiva”.  Para ello se necesita dedicación y constancia, pero desde la sencillez y la humildad.

Satisfacer las necesidades de tu cliente, un camino de constancia y dedicación

Un error muy habitual en el comercio es pensar que tu relación con el cliente ya ha terminado una vez se ha realizado la venta. Es en ese momento en el que ha finalizado la compra cuando empieza el trabajo de fidelización.  Mi cliente ya ha comprado, ¿Qué hago ahora?

  1. Vamos a conocer al cliente, sus gustos y preferencias. Análisis exhaustivo.
  2. Inversión. En equipos técnicos, humanos. Esta inversión no será elevada si la comparas con los beneficios que puedes llegar a obtener. Plantéate invertir en tecnología y buscar una persona formada para llevar redes sociales y potenciar tu marca. Un profesional Community Manager sería un soplo de aire fresco en nuestro negocio. Recuerda tus objetivos: incrementar ventas e ingresos, mejorar la reputación corporativa, recepción de datos de tu nicho de mercado, hacer crecer tu negocio y último, clave en este artículo, satisfacción de tu cliente.
  3. Personaliza ofertas. Haz que tu cliente se sienta único. Muestrale únicamente las cosas que “ahora ya sabes” que le van a interesar. Y prémiale con descuentos, incentivarás su compra.
  4. Crea una comunidad. En marketing lo conocemos como Social Media, si has invertido en un Community Manager el trabajará en potenciar una comunidad en torno a tu marca en las diferentes redes sociales. ¡Podrás estar en contacto continuo e interactuar con tus clientes! ¡Las redes sociales ahora son la antigua llamada al “Atención al cliente”!
  5. Reconoce tus errores. Haz de cualquier problema que surja en el camino una oportunidad. Aprenderás a actuar.
  6. Envía newsletters. De manera periódica, boletines. Eso lo puede hacer tu Social Media si está capacitado con estudios de redacción de contenido. Con la creación de newsletters “boletines digitales” enviados por correo electrónico estarás añadiendo un valor añadido a tu marca, harás crecer al mismo tiempo tu base de datos y las ventas cruzadas.
  7.  Tarjetas de fidelización. Ofertas promociones y sorteos para tu cliente.

Mantente leal a tu marca

Una vez has fidelizado a tu cliente es importante que sepas que a partir de ahora vas a percibir como incrementan los beneficios en tu comercio.  Según datos de Oxatis, el consumidor que realiza una segunda compra gasta tres veces más que el nuevo y ¡hasta cinco veces más si repite una tercera! ¿Ves ahora la importancia de la fidelización? Pues todavía hay más razones para trabajar en ella. Según un estudio de Accenture, el 28% de los consumidores son leales a marcas y el 31% las ha recomendado. En este sentido, la empresa Carlson Marketing Group Research (CMGR) confirma que un cliente satisfecho comunica su satisfacción a cinco personas, por lo que no solo el consumidor satisfecho volverá a comprar, sino que lo más probable es que las personas de su entorno vayan a visitar tu comercio.

 

Formas de fidelización

 

El experto en Neuromarketing, José Manuel Navarro, establece una tipología para los programas de fidelización fundamentados en los siguientes puntos:

  • Marca. Procurar experiencias únicas para el consumidor facilita su atención hacia tu negocio y la retención de tu oferta
  • Producto. Diferencia tu producto y apórtale valor añadido para que el cliente sienta tu buen trato.
  • Precio y acciones promocionales. Es importante amortiguar el sentimiento de pérdida económica mediante descuentos, programas de puntos o promociones.
  • Venta cruzada. El cliente valorará la oferta complementaria que puedes realizar a través de acuerdos con otras empresas.
  • Responsabilidad Social Corporativa.Promoviendo la implicación en proyectos solidarios.

 

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